fbpx
6 poetas de Navarra que debes conocer y leer

6 poetas de Navarra que debes conocer y leer

De la misma forma que pedimos la colaboración del poeta Jose Luis Allo Falces, para que nos hablara y recomendará la lectura de 10 poetas españoles, lo hemos hecho también esta semana con seis poetas de Navarra.

Al igual que el escrito anterior y debido a algunos comentarios que se dieron en Facebook, recalcamos en todo momento, que esos son los y las poetas que él considera que deberíamos leer y conocer. Hasta ahí el tema, en ningún momento se habla de los mejores ni nada parecido, y está claro que cada uno tendrá su propia lista.

1. Javier Asiáin

Poeta navarro cuya trayectoria desde que comenzó su andadura poética no ha dejado de crecer. Es el más galardonado y por mi considerado el mejor de los últimos veinticinco años. Su poesía mezcla el apego a la tierra y una mística muy reconocible en sus versos en los que el amor, la carne y la espiritualidad caminan tan unidas. Un yo íntimo adherido a unas convicciones humanas muy presentes en su poética. Observador de la vida que da paso a sus vivencias más terrenales, así como un pensamiento con el que mira más allá de sí mismo.

2. Maite Pérez Larumbe

Poeta navarra de gran raigambre en el ámbito cultural navarro y aunque no suele prodigarse en exceso ampliando su obra escrita y publicada, es una escritora que está dejando su sello tanto en las letras navarras como en su quehacer difundiendo los valores literarios consustanciales a su modo de entenderlos. Una poeta sobria que en sus poemas plantea con absoluta claridad una posición poética en la que los lectores deben adentrarse desnudos de prejuicios para desenmascarar lo verdadero de sus letras.

3. Santi Elso

Santi Elso es uno de los poetas de Navarra que a pesar de su escasa obra publicada ya deja constancia de la calidad que atesoran sus poemas. Estudioso de sonetos y poesía escrita lejos de estos lares y tan unidos al propio poeta. Podría considerarse practicante muy meritorio de un nuevo culteranismo. Dominador, como demuestran sus estrofas, de una mitología cuyas deidades no dejan de estar presentes, cuando la ocasión lo requiere en sus composiciones poéticas. Practica tanto el soneto como el verso libre con la misma solvencia y convicción.

Quiero suscribirme a la Plataforma Poesicilina 4.0

4. Uxue Juárez

Se trata de una de las poetas de Navarra cuya obra transita entre dos lenguas propias, euskera y castellano. Poeta de los sentidos donde lo cotidiano toma forma con magníficas imágenes entre las cuáles se vislumbran tanto la mirada de los niños, sus juegos, como la visión de un mundo adulto nunca exento de peligros que aniquilan cualquier atisbo de esperanza. La vida toda en unas manos que acarician sin saber y cuando alcanzan el poder de la edad, ignoran porque no acarician. Polifacética poeta que ofrece en sus versos la oportunidad de descubrir mundos ignotos.

5. Hasier Larretxea

Poeta navarro cuyos principios poéticos estuvieron marcados por el predominio de su lengua vernácula, el euskera; después, y a pesar de afincarse en Madrid, no ha perdido sus raíces y sus poemarios han sido también traducidos al castellano. Poeta que desde sus inicios destacó por tener una voz poética muy distinta a las escuchadas hasta entonces. Quizá su bilingüismo sea una poderosa razón para hacer de sus versos un camino nuevo en el que hay que adentrarse.

6. Itziar Ancín

Poeta navarra y gran viajera, su poesía no deja de ser su mismo viaje vital en el que su curiosidad y actitud muestran una realidad, a veces cruel, y no siempre cómoda de contemplar. Es lo que se exige a las personas comprometidas cuyos frutos nunca deberían dejar de alimentar al resto del universo. Quizá en sus versos esté esa esencia que nos debe hacer reflexionar al mismo tiempo que emocionar cuando nos adentramos en cada nueva publicación. Una mujer que vive en un mundo estrafalario con un rico mundo poético interior en el que descansar de las fatigas del camino.

Cuando uno se ve compelido a sugerir determinados escritores del panorama literario navarro, siempre sobrevuelan las dudas sobre cuál o cuáles elegir y que cumplan con el requisito de ser un referente para quienes sientan la curiosidad de aproximarse a su obra publicada. Evidentemente hay más de un criterio, se pueden elegir cronológicamente, por su mayor o menor relevancia, siempre a juicio de quien los elige, con el riesgo que conlleva dejar siempre fuera a otros.

Soy consciente de ello al decantarme por estos nombres y no por otros que, repito, podrían estar con los mismos honores. Estos poetas de Navarra, hombres y mujeres que, a mi modo de entender la poesía, se ajustan a la petición que se me ha hecho de alumbrarlos ante la opinión pública, nadie mejor para representar la poesía navarra en un mundo como el que nos está tocando vivir en este segundo decenio del siglo veintiuno.

José Luis Allo Falces

Poeta

Descubre el “Netflix” de la poesía: la Plataforma Poesicilina 4.0

Leave a Reply

Your email address will not be published.