fbpx
Cinco poetas que debes conocer

Cinco poetas que debes conocer y que te recomiendo que leas (y escuches)

Recomendar cinco poetas, sería algo tan sencillo como poner sus nombres en este texto y no decir nada más, ya que la poesía y los poetas son recomendables en cualquier circunstancia, pero os explicare brevemente el porqué de estos cinco que yo he elegido.

  1. Mario Benedetti
  2. Charles Bukowski
  3. Gloria Fuertes
  4. Wislawa Szynborska
  5. Emily Dickinson

1. Mario Benedetti

Mario Benedetti, uruguayo, 1920 – 2009, integrante de la generación del 45, escribió novela, cuento, teatro y ensayo además de poesía. Publico más de 80 libros que fueron traducidos a más de 20 idiomas. Tuvo que exiliarse por un golpe de estado en 1973 y regreso en 1985. Llamado en su tierra el poeta del pueblo, fue un luchador por los derechos humanos durante toda su vida. Totalmente recomendable su poesía, por su sencillez y su fácil comprensión.

Post «Poemas de Mario Benedetti recitados»

2. Charles Bukowski

Charles Bukowski, 1920 – 1994, alemán nacionalizado estadounidense, considerado uno de los poetas malditos, en la mayor parte de sus poemas hablaba de sus propias experiencias, uno de los poetas más influyentes de la literatura estadounidense, símbolo del realismo sucio y la literatura independiente, su poesía clara y dura nos habla de personajes de la calle, borrachos, parados y otras miserias. Las malas lenguas cuentan que llego a emborracharse en alguno de sus recitales. Murió de leucemia, aunque la cirrosis le pisaba los talones.

3. Gloria Fuertes

Gloria Fuertes, Madrid 1917 – 1998, de la generación del 50, aunque muy conocida en sus últimos años de vida por la literatura y la poesía infantil, fue una mujer luchadora que defendió el feminismo, el pacifismo y el medio ambiente. A los 5 años ya escribía poesía y publicó su primer poemario a los 14.

Escúchame recitar poemas de Gloria fuertes en este post de nuestro blog «Descubre 6 poemas de Gloria Fuertes recitados»

4. Wislawa Szymborska

Wislawa Szynborska, 1923 – 2012, poeta, ensayista y traductora polaca, ganadora del premio nobel de literatura en el año 1996.

5. Emily Dickinson

Emyli Dickinson, 1830 – 1886, poeta estadounidense (Massachusetts). De poesía apasionada, vivió gran parte de su vida recluida en su casa, mantuvo las relaciones con sus amistades mediante correspondencia. Durante su vida a penas se publicaron una docena de poemas de los casi 1800 que escribió. Hay un museo sobre ella en su localidad natal, Amherst.

Los tres primeros los conozco y leo asiduamente, y he recitado mucho de ellos en nuestros videos. Las dos últimas confesaré que las conocí gracias a las personas que me siguen y que me las recomendaron, estoy en ello y por lo que he leído me permito recomendarlas yo también. De Szymborska, se publicó un poemario inédito el año pasado y de Dickinson, tuvimos una llamada desde su museo agradeciéndonos haberla incluido en nuestros videos y ofreciéndonos toda su obra.

Me gustaría terminar diciendo como siempre que «hay poesía para todo y para todos» y animándote a que escribas en los comentarios quién es tu poeta favorito/a.

Si quieres escucharme recitar poemas todas las semanas, puedes realizar una suscripción mensual en cualquiera de las 3 modalidades disponibles en nuestra plataforma Poesicilina 4.0 y tendrás acceso todas las semanas a nuevos poemas recitados ➡ https://poesicilina.com/suscripcion-poesicilina/

Leave a Reply

Your email address will not be published.